HOTSPOT CLUB

Plataforma que reúne noticias, eventos, tendencias, nightlife y opinión para el colectivo evolucionado de personas que buscan ir más allá de los estereotipos de la escena nacional

La verdad sobre el incendio en Divine

Ya se van a cumplir 23 años del fatídico suceso ocurrido en la dicotheque Divine. 

 

El 4 de septiembre de 1993 a las 3:30AM en Valparaiso se quemaba un club nocturno, ubicado en Chacabuco con Av. Uruguay, visitado por homosexuales, lesbianas y transexuales. En esta horrenda noche murieron 16 personas y cerca de 30 resultaron heridos. La extinción duró 12 horas y la búsqueda de cuerpos 2 días, comentó un bombero que estuvo presente esa noche.

Uno de los diarios más grande del país dedica portada al incendio.

El informe de bomberos describe que fue un recalentamiento eléctrico. Se instaló mal un cable, habían instalado uno de 1,5 en vez de un cable de mayor grosor 2,5.

Otras versiones dicen que una bomba estalló en la escalera que daba del segundo al tercer piso, por lo que la gente del tercer piso quedó atrapada y al caer este tercer piso fue el hecho que dejó mayor número de fallecidos.

Después de 16 años de proceso judicial, el caso de la discotheque Divine fue sobreseído el 22 de abril de 2010, es decir, la resolución que dictó el jueza/tribunal, suspendió el proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia y el caso quedó sin responsabilidades penales. 

La conclusión de las investigaciones determinó que se realizaron procedimientos no autorizados y reparaciones fraudulentas del sistema eléctrico en la discotheque.

Rolando Jiménez, presidente del MOVILH recuerda que el local no contaba con los requerimientos mínimos de seguridad y la puerta de escape no estaba habilitada. 

Por otro lado, el dueño del local, Nelson Arellano, fue el que hizo circular la tesis de un atentado homofóbico para desligarse de la responsabilidad junto con el administrador del local Arturo Masafierro.

Aspecto actual de Divine

MOVILH escribió un documento sobre este caso, recolectando las distintas versiones y la cronología de los sucesos. Si quieres leerlo puedes hacer click AQUÍ