HOTSPOT CLUB

Plataforma que reúne noticias, eventos, tendencias, nightlife y opinión para el colectivo evolucionado de personas que buscan ir más allá de los estereotipos de la escena nacional

Baños para tolerantes

Por: Fernanda del Real D.

Hace unos días fui a un bar irlandés en Las Condes, típico, estilo cantina, verde, y con los clásicos cantantes de música celta en el escenario. Todo normal, hasta que para mi “sorpresa” cuando fui al baño me di cuenta que este era mixto. Claro, para nosotros homosexuales es común compartir este cuarto en las disco y personalmente me tranquiliza que mi amigo gay pueda sostenerme la puerta mientras yo, como mina, tengo que hacer mis maniobras para no tocar la taza del WC, pero que esto fuera así en un típico bar de Santiago me trajo esperanzas, porque si bien a las mujeres, (aunque seamos lesbianas, esto no discrimina orientación sexual)  nos molesta la tapa arriba y el baño chorreado con pipí, es necesario que también exista un tercer baño público “sin género” al cual podamos entrar todos, y no lo digo solamente por apoyar a la comunidad transgénero, les voy a explicar por qué. 

Hace algunos años, no tantos, mis hermanos menores estaban en esa época de transición en que a los niños ya les da vergüenza entrar al baño de mujeres con su mamá, entonces pedían entrar solos al baño de hombres. Cuando uno de mis hermanos entraba al toilet solo era evidente la cara de preocupación y angustia de mi madre (como le debe pasar a varios padres), para ella esos minutos sin tenerle el ojo encima a sus retoños eran interminables, apostaría que hasta se rezaba unos Padre Nuestro en la espera, y ni hablar de la charla previa: “no hables con nadie. Haces pipí te lavas las manos y sales inmediatamente del baño”, y así cada vez que se veía enfrentada a esta situación. Ni hablar de un papá con una hija que aún no sabe ir sola al baño. En fin, hay quienes pueden decir que en los centros comerciales existen baños especiales para niños pequeños, pero entonces ¿qué pasa cuando una persona en silla de ruedas necesita ser asistida por alguien del sexo opuesto? Bueno ahí se nos complica aún más el escenario. 

Ahora hablando de la comunidad transgénero, no piensen que es algo que solo trae controversiasen los foros chilenos, porque Don Obama ya tiene 10 estados en su contra después de que este enviara una circular a todos los colegios públicos, en la cual se permite que los alumnos transexuales utilicen el cuarto de baño que les parezca más acorde a su identidad de género, además el Departamento de Justicia amenazó con quitarles los fondos federales si no cumplen con la misiva. Todo esto porque en marzo el estado de Carolina del Norte aprobó algo conocido como “Ley de Baño” la cual establece que las personas transgénero deben utilizar los baños públicos según el sexo con el que nacieron. Ni siquiera soy trans, pero esta ley me hace sentir violentada. Al menos algo que nos da esperanza es que varios artistas, como Demi Lovato, Maroon 5, Nick Jonas y espectáculos como el Cirque du Solei y Blue Men Grup han cancelado sus presentaciones en este estado en apoyo a la comunidad trans. 

Hay que tomarse unas líneas sin dudas para nombrar a la municipalidad de Recoleta, la cual cuenta con los primeros baños sin género, noticia que sin duda nos alegra, en lo personal si fuera presidenta, (lo cual es muy improbable porque soy mujer, media “feminazi” y lesbiana) en la moneda la cual pintaría rosada, los encabezados de los baños dirían: “tolerantes” e “intolerantes”, ¿a cuál entrarían ustedes?